14 may. 2015

ALBUM ILUSTRADO NADARÍN

Esta entrada se corresponde con un trabajo que realicé el curso pasado con los niños y las niñas  de 5 años de la clase de la Media Carita. Durante todo el curso habíamos leído diferentes álbumes ilustrados, entre ellos algunos de Leo Lionni  de sobra  conocido por tod@s, como Frederik o Pequeño azul y pequeño amarillo. En esta ocasión elegimos Nadarín otra obra de arte que os recomiendo por la belleza del texto y de sus ilustraciones.
Trabajamos en dos ejes: por un lado lectura y reescritura del texto escrito y por otro análisis y elaboración de las ilustraciones en el taller del arte.
Comenzamos con  Lecturas sucesivas del texto, analizamos el texto: qué decía y cómo lo decía. Hablamos de los sentimientos del personaje, cómo se sentía y por qué. Discutimos sobre qué haríamos nosotros, el miedo, la tristeza..., y sobre la importancia del grupo.
Escritura colectiva  del texto: En pequeño grupo las niñas y los niños dictaban el texto y yo escribía en el ordenador, dedicamos varias sesiones a la mejora de los borradores, utilizando siempre como referencia el texto original.






Una vez que el texto está terminado lo dividimos en las diferentes páginas y la asignamos a cada pareja que se encargó de la copia haciendo de esta forma un  uso funcional de la copia y del dictado.





Para facilitar la colocación del texto sobre las ilustraciones lo escribimos sobre papel acetato lo que nos permite probar diferentes formas de colocar sin estropear los fondos.

 

Trabajamos el autor y el ilustrador: vimos que en muchos álbumes ilustrados el autor y el ilustrador son la misma persona. Buscamos información a cerca del autor.



Analizamos las imágenes: que elementos había y qué técnicas creíamos que había utilizado el autor,  es fácil reconocer que utiliza la estampación.
En el taller de arte comenzamos a elaborar las ilustraciones en grupos comenzamos a pintar los fondos con acuarelas y aguados.






En sucesivas sesiones fuimos añadiendo elementos sobre los fondos, utilizando como técnicas la pintura, la estampación y el collage.





Una vez que terminamos los fondos viene el proceso de asociar el texto a las ilustraciones.



Creamos la portada y la contraportada



Cuidamos los últimos detalles
El resultado es asombroso:







A pesar de que el resultado es un álbum maravilloso esto no fue lo mejor, lo mejor fue todo el proceso seguido en donde los niños y las niñas se involucraron, tomando decisiones y trabajando como verdaderos artistas.

Francisca Espinosa Canet. CEIP Clara Campoamor



1 comentario: