6 sept. 2015

Los Pensamientos de Caperucita

Durante el tercer trimestre del curso pasado trabajamos en clase el Álbum Ilustrado. Durante todo el curso hemos estado leyendo, tanto cuentos tradicionales como Álbumes, sin pararnos a estudiar las características de este, pero sí deteniéndonos en sus ilustraciones y texto.  Decidimos escribir uno entre toda la clase, pero primero tenemos que trabajar sus partes, ilustraciones, tipo de texto, etc...
Decidimos ir a la biblioteca y buscar la sección de álbumes, echadle un vistazo en pequeños grupos, elegir uno y entre todos sacad sus características.


Buscamos entre todos los libros y secciones de nuestra biblioteca del cole y rápidamente damos con los Álbumes ilustrados. Ya estamos familiarizados con este tipo de texto, por lo que nos resulta sencillo seleccionarlos.


Cada grupo elige uno para leer, sacar características y recomendárselo al resto. 


En clase volvemos a leerlos,  nos detenemos en sus ilustraciones, en el texto o no texto, en su historia... hacemos un pequeño guión para analizar el texto: Título del álbum, si predomina más la ilustración o el texto, sobre qué va la historia, qué parte nos ha gustado más, tipo de letra que vemos en el texto, características de las ilustraciones, y por qué se lo recomendamos al resto de los amigos y amigas. 



Una vez tenemos claro  lo que vamos a exponer nos ponemos de acuerdo cómo realizamos nuestra pequeña exposición sobre el estudio del álbum ilustrado que hemos elegido y se lo exponemos al grupo. Los demás anotan las características de cada álbum para ver si coinciden o no con las suyas. 



Las conclusiones a las que llega la clase referentes a los álbumes ilustrados son: 

- Cada uno es de una manera. 
- Los hay pequeños, grandes, de formas, ...
- Las ilustraciones siempre son muy bonitas, pero a veces sólo usan un color, otras muchos, en un álbum hay trozos de papeles y telas. 
- En uno de los álbumes hay poco texto, a veces hay pero no siempre, y en general hay poco.
- El escritor o escritora puede ser una persona y el ilustrador o ilustradora otra, o no.
- En general: sabemos que no son cuentos pero son muy diferentes unos de otros. 



La seño Mª del Mar, nuestra seño de prácticas, nos trajo unos ejemplos de ilustraciones que leímos entre todos. Fue muy gracioso por que cada uno/a la leía de una manera, algunos nos fijamos en la parte de arriba, otros en la de abajo, algunos en unos detalles, otros en otros, etc...  Es divertido leer las ilustraciones en grupo porque descubrimos muchas cosas. 


Jugamos con las imágenes a inventar historias, a anticipar posibles situaciones, les añadimos detalles y vemos los posibles cambios que dan a una historia, etc.


Vamos adentrándonos en  el mundo de las imágenes y cada vez sabemos más cosas. Volvemos a leer ilustraciones y vemos nuestros progresos, no nos detenemos en la primera mirada, vemos varios aspectos, varias posibles interpretaciones. 

¿Realizamos nuestra primera ilustración? Nos fijamos en el personaje del lobo, y vemos que en cada álbum lo ilustran de una manera, por lo que cada pequeño grupo lo hará de una forma. Aquí os dejo algunos de sus lobos. 







Hay muchas maneras de ilustrar al lobo, y son muchos en los cuentos que aparece, pero... ¿habrá algún lobo bueno?


Leemos estos dos álbumes, 
"¡La verdadera historia de los tres cerditos!" En la que descubrimos que el lobo no era tan malo.
"¡Voy a comedte!" Una historia con la que nos reímos mucho. 


Escriben sus propias versiones de la parte que más les gusta del cuento de Caperucita Roja. Sus ilustraciones empiezan a ser diferentes a sus  dibujos de antes.


Representan el viento, hay lobos abstractos, alguno mezcla diversas técnicas...

Tras varias sesiones analizando y descubriendo características de los álbumes ilustrado, leyendo muchos de ellos, escribiendo ideas para nuestras historias, ilustrando, etc... nos ponemos manos a la obra para escribir e ilustrar nuestro propio álbum. Tienen claro que tiene que ser un álbum de Caperucita Roja, pero un álbum diferente y cada grupo propone su idea: 

Grupo 1: Podemos escribir los miedos que tenía Caperucita cuando se encontró al lobo y quería comérsela, todo lo ilustramos con color negro porque  el negro representa el miedo.
Grupo 2: Podemos escribir un álbum de miedo, todo oscuro, escribiendo lo que hacía la abuela y Caperucita  dentro de la barriga del lobo.
Grupo 3: A lo mejor el lobo no era malo, tan sólo quería jugar con Caperucita, podemos hacer como el Álbum de la verdadera historia de los tres cerditos.
Grupo 4: Nosotros queremos mezclar vampiros, sangre y caperucita.
Grupo 5: Queremos escribir lo que debería haber hecho Caperucita para no meterse en problemas. 

Tras analizar cada una de las propuestas, escribirlas en un gran papel continuo, tachamos, añadimos, proponemos, repensamos,.. decidimos escribir un álbum ilustrado sobre....

¿Qué pensaba Caperucita Roja en cada una de las partes del cuento?

Entre todos dividimos en cuento original en las partes que vemos más relevantes y escribimos lo que podría estar pensando en ese momento. Nos dividimos las partes, sus pensamientos, y manos a la obra, escribimos e ilustramos.




¿Qué pensaría Caperucita cuando  su madre le dice que vaya a casa de la abuelita y que no se pare con el lobo?

Lo tienen claro, que es demasiado pequeña para ir a casa de su abuela sóla y que su madre es muy pensada con lo del lobo, porque los lobos no hablan. 



¿Qué pensaría Caperucia cuando le paró el lobo?

Pensaba que qué más le daba a él donde fuera, y que seguro le había engañado.



¿Qué pensaría del camino y del lobo disfrazado?

Pensaba que le había engañado,pero aprovechó para coger flores, y por su puesto que sabía que era el lobo disfrazado.



¿Qué pensó cuando el lobo se la comió?

No quería que la masticara para entrar entera dentro de la barriga. Una vez dentro veía todo oscuro, olía mal y pensaba en abrir desde dentro con huesos de otros animales. 



Tenían claro que al final todo resultaría ser un   mal sueño por tantas veces que su madre le había contado el cuento de Caperucita. Tenía miedo a quedarse sólo y al  lobo. 

¡¡SON FANTÁSTICOS Y FANTÁSTICAS ESTOS NIÑOS Y NIÑAS!!



Cada pareja se encarga de una ilustración o un texto. Ya habíamos trabajado antes los Cómics, por lo que tenían muy claro que si era un pensamiento, debían de hacerlo con un bocadillo de pensar. 



Escriben borradores, se ponen de acuerdo y piden consejos y mejoras de compañeros, compañeras y el profe para ir avanzando. 

Parece que tenemos terminado nuestro álbum ilustrado... pero nos falta la portada, contraportada y guarda!! entre todos hacemos la guarda y realizamos un concurso para elegir portada y contraportada. 




LOS PENSAMIENTOS DE CAPERUCITA



Así fue como terminamos el curso pasado, con nuestro Álbum Ilustrado sobre Caperucita. 
Le damos las gracias a la Seño María del Mar, quien nos ayudó a trabajar con el Álbum Ilustrado y le sirvió a ella para su Trabajo de Fin de Grado. ¡¡Gracias Mª Del Mar!!

Este curso... ya planificando nuevos retos y textos!! Deseando de ver a mis niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada