20 ene. 2018

ÁLBUM ILUSTRADO Y ALFABETIZACIÓN VISUAL

La alfabetización visual en las escuelas es también otro gran problema al que nos enfrentamos las maestras y los maestros, ya que debemos preparar a nuestro alumnado para ser “sujetos críticos” en una sociedad en la que lo visual predomina en todos los ámbitos cotidianos en los que se desarrolla el ser humano. Por ello, el álbum ilustrado es un buen recurso educativo que puede ayudar a aproximar a nuestro alumnado a esa alfabetización visual y completarla con otros lenguajes tan importantes como el de la ilustración (plástico, cinematográfico, publicitario...).
Trabajar con álbumes ilustrados de calidad ayuda a definir la alfabetización visual como el hecho de “pensar qué significan las imágenes y los objetos, cómo se integran, cómo respondemos a ellos o los interpretamos, cómo podrían funcionar como modos de pensamiento, y cómo se asientan en las sociedades que los vieron nacer”. (Kate Raney).
Además, el álbum ilustrado es también el principal vehículo para introducir a los niños y a las niñas en el mundo del arte, de manera que padres y profesores tendrán que asegurarse de proporcionarles libros de las mejores ilustradoras e ilustradores. Además, leer libros ilustrados ayuda a los niños y a las niñas a pensar, proporciona un espacio seguro para que exploren las relaciones emocionales. No existen temas prohibidos o difíciles de tratar en un álbum ilustrado. Tenemos que valorar esa extraordinaria literatura visual que aporta tanto placer no sólo a la infancia, al mismo tiempo que le plantea retos y contribuye de manera tan positiva a su desarrollo cognitivo, emocional, estético e intelectual.
Por estas razones, en nuestra biblioteca de aula tenemos un espacio dedicado a nuestros libros favoritos, entre ellos hay una buena selección de álbumes ilustrados que intentamos enriquecer con adquisiciones nuevas cada curso. Este año con:





Para ayudar a otras maestras y maestros, madres y padres a disfrutar y comprender el lenguaje visual de un álbum ilustrado y el significado que nos transmite, os dejo este texto de Marta Chaves que propone vías de investigación y reflexión sobre el álbum ilustrado infantil. En particular, se concentra en cuestiones lingüísticas, no exclusivamente verbales, pero especialmente en la imagen como mensaje. Comparar imagen con texto no es nuevo. Sin embargo, es interesante aplicar este enfoque al álbum ilustrado, que hoy día goza de gran impacto social y reconocimiento artístico. Este formato presenta una serie de características expresivas de especial interés, ya que es la ilustración el elemento que sustenta la narración y la carga descriptiva, mientras el texto que lo acompaña es muy breve.
PINCHA SOBRE LA IMAGEN Y PODRÁS ACCEDER AL TEXTO DE LA METÁFORA VISUAL EN EL ÁLBUM INFANTIL ILUSTRADO DE MARTA CHAVES.
Una vez que accedas al documento podrás leerlo, imprimirlo o descargártelo.

1 comentario: