16 ene 2019

LEER Y ESCRIBIR EN LA ERA DIGITAL

Actualmente el término demencia digital se está utilizando mucho para identificar a los cerebros  dependientes de la tecnología. ¿Estamos perdiendo la capacidad de memorizar? ¿La memoria, que es un músculo, se debilita si no se utiliza? Estudios recientes están demostrando que nuestro cociente intelectual está descendiendo. ¿Nuestra sociedad hipertecnológica demanda cada vez menos capacidades cognitivas? La neurocientífica Maryanne Wolf (Universidad de los Ángeles) afirma que la forma de leer en internet es superficial, rápida y que la pérdida de la lectura profunda lleva a la pérdida del pensamiento crítico.

Como apunta Myriam Nemirovsky en su artículo “La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos”:¿Se trata de sustituir el trazo por el movimiento de hacer clic? 

Si tenemos en cuenta lo que nos dice la ley, Decreto sobre Enseñanzas mínimas, BOE 5 enero de 2006:
"El tratamiento de la información y la competencia digital implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas…"

Es nuestra misión como docentes modificar nuestro rol para dar respuesta a estas necesidades.
Se ha modificado la forma de leer y escribir. Se lee en diferentes soportes, diferentes contextos y diferentes lenguajes, la lectura  es más multimedia. 

Debemos trabajar  la competencia mediática (“Conocimiento del lenguaje y sus técnicas”, “la interpretación crítica y productiva”  y “la participación activa”), para formar personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas.  Aulas, dónde se trabaja teniendo en cuenta los aportes psicolingüísticos. Hay todo tipo de textos y por lo tanto contamos con textos informatizados así como diferentes soportes e instrumentos de escritura. Estos recursos deben ser utilizados de la misma forma y con la misma función con la que se utilizan en la vida social. Antes de perdernos en el océano hipertextual debemos trabajar tres usos básicos: el procesador de textos como instrumento de escritura, modos de comunicación (redes sociales, correo, etc) e internet como fuente de información.



1 comentario:

  1. Amazing post with lots of informative and useful and amazing content. Well written and done!! Thanks for sharing keep posting.

    ResponderEliminar