30 mar. 2015

¿VEMOS UN CORTO? POR EJEMPLO... KIWI!


Veamos un corto con posibles actividades a realizar a partir de este, actividades divididas en las sesiones que veáis oportunas, teniendo como objetivo la lectura del mismo, analizando algunos fotogramas y escenas del mismo. 

Os cuento más o menos la secuencia que llevamos a cabo con este nuevo 
corto de animación. Hacemos una lectura denotativa y connotativa 

ACTIVIDAD 1

Tenemos varias opciones: 

1) Vemos el corto sin pararlo, simplemente disfrutamos de él, con risas, opinando, sugiriendo posibles temas. 

2) Vemos el corto sin ver el título, jugando a ponerselo al finalizar. 

3) Escuchamos el corto, sin verlo, sólamente escuchamos la banda sonora. 




ACTIVIDAD 2

¿Qué es un Kiwi? Hacemos una lluvia de ideas sobre lo que sabemos de este peculiar animalillo. Son muchas las hipótesis que pueden surgir, tras un tiempo de debate y escribiendo lo que sabemos del kiwi, buscamos información y contrarrestramos nuestra ideas previas. 



ACTIVIDAD 3

Volvemos a ver el vídeo haciéndonos preguntas generales. 

¿Qué está haciendo el Kiwi? ¿por qué ata los árboles? ¿donde los ata? ¿por qué creeís que se tira? ¿está volando? ¿qué pasará al final de la historia? ¿creéis que lo ha pensado bien? ¿qué colores predominan? ¿qué instrumento es el que suena de fondo? 

ACTIVIDAD 4

Volvemos a er el corto parándonos en algunas escenas:


Detenemosel corto en la primera escena, en la que vemos un fotograma con un plano detalle de las patas del animalillo, acompañado de una música que nos puede sugerir lentitud, calma, ...  ¿qué vemos aquí? ¿a parte de un kiwi, qué otro animal nos podría sugerir? 


Volvemos a deternos en esta esena, vemos un plano gran general en la que se ve claramente la linea entre el cielo y la tierra, ¿dónde estará el kiwi? ¿qué hace? ¿esa cuerda a donde irá?


El Kiwi se desliza por la cuerda, y parece que está muy muy alto. La amplitud del cielo azul con las dos nubes blancas, la cámara desde un ángulo contrapicaado, justo debajo del personaje, ¿qué nos transmite? ¿qué os sugiere que hará nuestro pequeño personaje? ¿estará seguro de lo que hace?


¿Qué hace en esta escena? ¿por qué usa solo las patas? ¿intentamos hacelro nosotros? Pensemos cuántas cosas hacemos con las manos, ¿podríamos hacerlas con los pies? ¿dónde está situada la cámara, cómo?


¿Qué os transmite esta imagen? miedo, vértigo, inseguridad, inquitud... la cámara se sitúa junto a nuestro pesonaje enfocando hacía abajo, estamos ante un pláno general con un ángulo picado donde vemos la gran caída. 


Veamos la escena desde el otro ángulo, ¿qué hará el kiwi? ¿lo harías tu? ¿creés que el kiwi es valiente? ¿qué estará pensando en ese momento? ¿qué pensarías tú?



Nuestro personaje se lanza al vacío, pero... ¿qué pasa? ¿dónde estaría la cámara? ¿por qué cambia el ángulo? ¿qué ve el Kiwi? ¿qué ves tú? ¿qué está pasando de verdad? ¿está volando?


En este plano corto vemos una lágrimia salir de los ojos del Kiwi, ¿qué le pasa? ¿por qué crees que llora? Llora de frio, de emoción, de placer, de miedo... quizás está cumpliendo un sueño, ¿merecerá la pena?

Llegamos al final de la historia, pero... ¿cómo acaba? ¿qué piensas que le pasa al kiwi? ¿merece la pena arriesar su vida por cumplir su sueño? ¿tú lo harías? ¿Inventamos un final?


Y no se acaba hasta que no vemos los créditos. ¿de quién es la idea del corto? ¿quién hace la animación? ¿y la banda sonora?


ACTIVIDADES FINALES

- Hacemos un debate sobre si merece la pena o no hacer todo lo posible para cumplir tu sueño. 
- Inventamos una historia con el kiwi como protagonista
- Representamos la historia.
- Hacemos un album ilustrado del corto.
- Hacemos fotografías según los planos y ángulos que vemos en el corto. 

¿LO VEMOS OTRA VEZ?

Luis Alfonso Salvatella Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada