19 nov 2014

La imagen. Análisis y representación de la realidad

LA IMAGEN. ANALISIS Y REPRESENTACION DE LA REALIDAD

Roberto Aparici


"Paulo Freire se refirió ala necesidad de alfabetizar en la lectoescritura desdeuna visión concientizadora uqe permitiera leer y escribir el mundo para ayudar a transformarlo, para ayudar a mejorarlo. Aprender a leer y escribir no se limita sólo a conocer unos determinados signos para poder leer lo que otros habían escrito, sino tomar conciencia de que el conocimiento representaba un instrumento importante para actuar sobre la realidad. Muchos profesionales de la comunicación y de la educación han querido tomar el mensaje de Freire y aplicarlo a una eduación en comunicación que enseñe a analizar imágenes, producir con imágenes y aprovechar educativamente la comunicaicón multimedia tal y como Freire transmitía. Cualquier mirada a la realidad implica simultáneamente la adopción de un punto de vista qeu nos permita mirar la realidad, pensar la imagen, y ser ocnscientes de n uestra capacidad para interpretar la realidad y aportar una mirada potencialemtne transformadora del mundo."

  "El conocimiento de los lenguaje, de las técnicas, de las formas de aprovechamiento y de las posibilidades del mundo digital, se plasman en este libro para ayudar a pensar una nueva comunicación en la que desde niños tengamos la posibilidad de ejercer intergrametne nuestro derecho a otra comunicación posible."


   Con este libro podremos aprender a analizar la imagen, tanto de una fotografía, álbum ilustrado, cartel publicitario, anuncio, corto de animación... cualquier tipo de imagen, la nueva escritura del siglo XXI y de la que debemos de aprender. Tal cual aprendemos o nos enseñan a leer y escribir texto desde pequeños, hay que hacerlo con la imagen. De la misma forma que empezamos a trazar puntos, rayas, letras... empezamos a realizar nuestras propias imágenes, con puntos, rayas, colores... de la misma manera que empezamos a leer palabras conocidas, textos cercanos,... comenzamos a leer una foto de un familiar, una caja de cereales, un anuncio en la televisión... pero... ¿nos enseñas o aprendemros a leer  imagen?

   El libro comienza analizando  cómo percibimos la realidad y cómo la imagen es la nueva comunicación de la realidad. Una vez introducido el tema y reflexionando sobre su importancia pasa directamente a explicarnos los elementos básicos de la imagen, la luz, el color, el espacio, el sonido y texto visual. Finalmente nos habla de la realidad construida, la representada y su manipulación, terminando con los elementos de la comunicación digital y el análisis y lectura de la imagen. 




     Espero que nos sirva para seguir profundizarno en la lectura e interpretaciónd e imágenes, fijas y en movimientos, en el análisis y reflesión de los cortos de animación, y para aprender y enseñar a leer imagen en la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario