3 ene. 2014

TALLER ÁLBUMES ILUSTRADOS

Buenas a todos y todas!!  El pasado 21 de Noviembre se llevaron a cabo las III Jornadas Provinciales sobre  Bibliotecas Escolares.   Me llamaron para llevar a cabo un taller sobre el trabajo con Álbumes Ilustrados en nuestras aulas. El taller duraba una hora aproximadamente y estaba formado por profesores y profesoras tanto de Infantil, Primaria y Secundaria.  Se trataba de poner en contacto al profesorado con este tipo de texto, mostrarle recursos y actividades para que lo trasladaran a sus realidades y lo trabajasen con su alumnado.  La secuencia que llevé a cabo en el taller era la siguiente:

- Disposición de distintos álbumes ilustrados por toda la sala para que cada uno escogiera el que más le llamara la atención.
- Escribir individualmente tres características de su Álbum.
- En pareja poner en común estas características y hablar sobre las diferencias o semejanzas de ambos álbumes.
- En pequeño grupo intercambiar opiniones y tratar de sacar tres o cinco características comunes o no de los álbumes ilustrados.
- Entre todos hablamos de la características que hemos descubierto de este nuevo tipo de texto.
- Leemos un álbum ilustrado. Primeramente hablamos de las actividades que se pueden realizar antes de leer el álbum, durante su lectura y después de leerlo. Tal y como haríamos en clase hacemos en el taller. El álbum elegido es "El árbol rojo". Para su lectura presentamos un vídeo, apagamos las luces y encendemos una barita de incienso de olor a vainilla... "En mi clase es el olor de los cuentos"
- En pequeños grupos hablamos sobre las sensaciones del álbum que acabamos de leer.
- En gran grupo intercambiamos impresiones  y planteamos posibles actividades con los álbumes ilustrados.
- Presentamos actividades realizadas con los álbumes.
- Enlazamos los álbumes ilustrados con los cortos de animación.
- Presentamos una serie de recursos web.

Este trabajo no es sólo mío,  también es de todas vosotras, ya que llevamos más de un curso trabajando sobre el álbum ilustrado.  Os dejo la presentación del taller y os deseo un Feliz Año Nuevo!!

LUIS


2 comentarios:

  1. ¡Hola! me parece fantástico vuestro blog. Yo también soy una gran fan de los álbumes ilustrados y me gusta utilizarlos en clase. Gracias por el Scribd del taller.

    Por vuestro buen hacer tenéis un premio que podéis recoger en mi blog si os place. ¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. http://carlamaestra.blogspot.com.es/2014/04/nos-conceden-un-premio.html

    ResponderEliminar