Nos encontramos en un aula de 1º de primaria, en la que el alumnado de la misma lleva visionando cortometrajes desde comienzo de curso, reflexionando y relacionándolos con acontecimientos de su vida propia.
El objetivo de realizar el visionado de estos corto de animación, no es otro, que introducirnos en una nueva alfabetización, la mediática, que cómo señalábamos en la entrada anterior, es algo que debemos de empezar a trabajar en nuestra aulas. Snyder, en este mismo libro, nos comenta que "en un mundo electrónicamente mediatizado, estar alfabetizado tiene que ver con la comprensión de cómo se combinan las diferentes modalidades en formas muy complejas, para crear significado. La gente tiene que aprender a encontrarle sentido a los sistemas icónicos evidentes en despliegues por ordenador, en los que intervienen todas las combinaciones de signos, símbolos, imágenes, palabras y sonidos. El lenguaje ha dejado de ser exclusivamente gramática, léxico y semántica, y ha pasado a abarcar también una amplia gama de sistemas semióticos en los que interviene la lectura, la escritura, el visando y el habla."
CORTO DE ANIMACIÓN “The last knit”
Cuando queremos analizar una imagen, o en este caso un corto de animación, tenemos que realizarlo desde una doble vertiente: desde un nivel denotativo, explicando que cosas vemos realmente en el mismo, y desde un nivel connotativo, donde trataríamos de identificar que nos ha sugerido su visionado y cómo lo interpretamos. Todo esto teniendo presente que la realidad transmitida por un medio audiovisual se limita fundamentalmente a dos sentido: el visual y el auditivo, y que la codificación o descodificación de la sucesión de imágenes que hayamos visto dependerá de cada persona, de sus experiencias y vivencias.
Durante la proyección de este corto surgen las risas y les asombra que esté en el desierto y ver cómo la bufanda va cayendo, aunque a veces se quedan callados, observando lo que le va ocurriendo a esta tejedora que no para con sus moldes. La sucesión de imágenes les engancha, sin perder de vista que el sonido de los moldes al tejer hace que no pierdan la atención. Aquí podemos observar que el grupo, ante el sonido que van produciendo los diferentes instrumentos (los moldes, la bufanda al arrastrar por el suelo, las tijeras,...), no pierde la atención durante la proyección.
La intensidad de cada estimulo es lo que va provocando que la atención sea cada vez mayor. En este caso en concreto el sonido les engancha y van realizando los siguientes comentarios durante el visionado:
- ¡Qué idiota!.
- Esto le pasa por coser tanto.
- tic,tac,tic,tac,...
- Y aún sigue cosiendo.
- Ahora hace música con las tijeras.
Una vez que termina la proyección pasamos a comentar lo que hemos visto:
- No se que hace en el desierto (Andrés).
- Parece que ha pasado un año cosiendo.(Adrián)
- ¿Por qué cose tanto? (Álvaro).
- Para hacerse un traje entero (Sheila).
- No tenía nada para coser y tiró las agujas (Lucía)
- Primero estaba en un edificio y luego en el desierto. (Juan Ignacio)
- Como no penaba que si cogía su pelo también se le iba a caer la tela y cuando ya no podía coser tiró las agujas. (Sheila)
- Porque no quería más nunca coser. Porque pensaba que si volvía a hacerlo otra vez se volvería a caer. (Adrián)
- Porque le gustaba (Andrés)
- ¿Qué más cosas os ha llamado la atención? (maestra)
- Que hacía música con las tijeras (África)
- Coge las tijeras para hacer música y hemos seguido oyendo el sonido de las agujas porque a lo mejor había otras. (Álvaro)
- A lo mejor como estaba en el techo de un edificio de coser tanto tiempo entonces apareció en el desierto (Andrés).
- ¿Por qué creéis que estaba sola? (maestra)
- A lo mejor le gustaba estar sola (Álvaro)
- A lo mejor al pasar tanto tiempo encima de un rascacielos tuvo alucinaciones y pensaba que estaba en el desierto. (Sheila)
Ante este diálogo se puede comprobar cómo van dándole significado (nivel connotativo) a todo lo que ha acontecido en el cortometraje. Se observa cómo mezclan lo que han visto (nivel denotativo) con el significado que se les dan a los acontecimientos ocurridos.
Un paso más allá es ir a conectar la idea principal que han sacado del cortometraje con alguna suceso que les haya ocurrido en su vida personal, para ver cual ha sido el mensaje que han captado del mismo. En este caso, les realizo la siguiente pregunta: ¿Os ha pasado algo parecido a vosotros/as en vuestra vida?, y sus contestaciones fueron las siguientes:
- Cuando me compraron un monopatín, todos los días estaba jugando, todos los días y a veces pensaba que estaba sólo. (David)
- Yo me entretengo con mis barriguitas y se me olvida que estoy con mi familia. (Sheila)
- Un día que yo tenía la Tablet me dijeron cosas mis padres y no me enteré. (Mar)
Aconsejo este cortometraje para ser utilizado en las aulas ya que se puede profundizar en muchos aspectos y sacar un buen provecho educativo del mismo. Además, introducir a nuestro alumnado en esta nueva alfabetización creo que es algo de que debemos de realizar de forma inminente. Como docentes debemos de formar a nuestro alumnado como personas críticas ante la gran multitud de imágenes con las que son bombardeados diariamente.
Se trata de aprender a leer imágenes e interpretar lo que las mismas nos quieren decir. No hacer esto, sería como aprender a leer y a escribir, pero sin saber sacar el significado de lo que se lee o de lo que queremos decir escribiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario