3 dic. 2017

EL MONSTRUO PELUDO






El monstruo peludo, es uno de los libros a trabajar en el programa de estimulación lectora y emocional que se lleva a cabo desde el aula de compensatoria en el CEIP Los Almendros. De cada texto literario intentamos trabajar algún aspecto emocional o de valores que haga reflexionar al alumnado y le muestre una variedad de actitudes y posibilidades de actuación ante una situación cotidiana. Estos modelos de actitud o reflexiones emocionales a veces vienen dadas por la temática del texto narrativo y otras por las dinámicas que proponemos a partir de él.

Normalmente seleccionamos albumes ilustrados, pero la frescura del texto y el ingenio de la protagonista de "Un monstruo peludo" nos conquistó para presentárselo a nuestro alumnado.

A continuación os mostramos la secuencia llevada a cabo:


EL MONSTRUO PELUDO


DATOS DEL TEXTO:
Autor: Henriette Bichonnier.
Ilustraciones :Pef.
Editorial: Edelvives.

TIPO DE TEXTO:
Narrativo.
Incluye: descripción y texto rimado.

SESIÓN NÚMERO:   1
DESTREZAS COMUNICATIVAS: 
Escuchar, hablar, escribir, comprender, imaginar, dibujar y describir.
ASPECTOS EMOCIONALES: 
Autoconfianza.  Evidenciar que el “yo no sé” bloquea, no permite ejecutar la tarea de una manera positiva, puede ser difícil o no, pero lo importante es llevarla a cabo y luego ver en qué se puede mejorar.
SECUENCIA:
1. Escuchar la lectura del texto. Desde un modelo lector expresivo, se lee el texto sin mostrar las imágenes. Haciendo hincapié en que imaginen cada una de las palabras, disfrutando de la escucha de la lectura desde una posición cómoda en la alfombra de la biblioteca.
2. Comentar la lectura, reconocer que disfrutan escuchando y los aspectos positivos de la literatura, sus partes favoritas, el valor e ingenio de la princesa, la cólera del monstruo…
3. Comentar qué es una descripción física.
4. En un folio A3, se les propone dibujar al monstruo según las  pautas de descripción. Ante la tarea la mayoría del alumnado suele decir “no sé”, pero dibujar un monstro tiene ventajas, ya que cualquier trazo puede ser monstruosamente perfecta. Para los que sigan bloqueados y no quieran ni empezar la tarea se les puede pedir que cierren los ojos, no importa si la cabeza es aplastada, apepinada o queda en línea curva abierta.
5. Seguir la descripción hasta finalizar el monstruo.
6. Comentar las emociones de antes y después de pintar al monstruo.
7. Colgar los monstruos, darle importancia a su trabajo realizado.

SESIÓN NÚMERO:   2
DESTREZAS COMUNICATIVAS: 
Narrar, hablar, escuchar, identificar elementos en la comunicación no verbal, ordenar secuencias de manera lógica y coherente, expresarse de una manera adecuada y respetar el turno de palabra.
ASPECTOS EMOCIONALES: 
Ira, enfado violento y cólera, identificar estas emociones, cuándo se dan, por qué, cómo, qué siente nuestro cuerpo, cómo podemos cambiarlas. 
SECUENCIA:
1.     Recordar el cuento del monstruo peludo. Narrar en voz alta de forma ordenada y coherente, respetando el turno de palabra.
2.     Escuchar la lectura en voz alta desde la parte en la que Lucila hace rabiar al monstruo hasta el final.
3.     Comentar si alguna vez se han sentido tan enfadados que se han puesto a gritar, dar golpes, tirarse por el suelo…
4.     Indagar en qué les hace ponerse furiosos y cómo pueden calmarse.
5.     Dinámica. Dividir el gran grupo en dos, unos miran y los otros tienen que representar que están muy enfadados con movimientos, gritos, tirándose por el suelo (y lo que se les ocurra sin hacerse daño). Cuando estén lo suficiente agitados se les pedirá que paren y se acerquen a una persona del otro grupo que permanecerá en una posición estática. Éste comparará sus pulsaciones con las de su compañero (poniendo la mano en el cuello o el corazón). Después cambiarán el rol.
6.     Comentar lo que sucede. Reconocer elementos del lenguaje no verbal que nos indica que estamos enfadados. Reflexionar cuando el corazón va tan deprisa hay que hacerlo descansar para poder pensar cuál es la mejor solución para la situación que molesta y enfada.
7.     Reflexionar sobre las consecuencias del enfado violento y cómo modificar esa situación.


SESIÓN NÚMERO:   3
DESTREZAS COMUNICATIVAS: 
Escribir, componer, crear, conocer características del texto rimado, memorizar, recitar.
ASPECTOS EMOCIONALES: 
Valorar y respetar las creaciones personales y de los compañeros.
SECUENCIA:
1.     Recordar el cuento del monstruo peludo. Narrar en voz alta de forma ordenada y coherente, respetando el turno de palabra.
2.     Escuchar la lectura de la parte rimada del final.
3.     Identificar por qué rima, dónde, cuál es la estructura.
4.     Crear un texto rimado. Entre todos se dirán unos personajes, a partir de ellos se consensuará el principio. Desde la primera frase se buscará una rima asonante o consonante a la última palabra de la frase y se creará la siguiente. Mantener una temática y coherencia en el texto.
5.     Escribir y memorizar el texto rimado para exponerlo en otras clases.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario