27 ene. 2013

¿CÓMO SE ILUSTRA UN CLÁSICO?


¿Cómo se ilustra un clásico?

Por:  25 de enero de 2013

Artículo sacado del blog del País: http://blogs.elpais.com/
Caperucita Roja de Adolfo Serra
Caperucita Roja de Adolfo Serra ii
Ilustraciones de Caperucita Roja de Adolfo Serra.


Adolfo Serra tenía que ilustrar un cuento para el proyecto final de la escuela de arte. Y eligió Caperucita Roja. Por varias razones: 1) “Era un reto”. 2) “Un cuento clásico es la mejor tarjeta de presentación de tu trabajo”. 3) “Pensé: ‘Si soy capaz de aportar algo nuevo y enseñárselo a un editor, quizás consiga que se publique”. Y eso fue exactamente lo que que sucedió. En Narval Editores “se enamoraron” de sus dibujos y publicaron su visión personal del cuento.
Serra relataba ayer la intrahistoria de su Caperucita Roja en la mesa redonda ¿Cómo se ilustra un clásico?, organizada por Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, y moderada por Gustavo Puerta, especialista en libros ilustrados.
En la segunda planta de La Central de Callao en Madrid, los ilustradores Adolfo Serra,Javier OlivaresJavier ZabalaKike de la Rubia y Elena Ferrándiz trataron de responder a la pregunta y hablaron sobre todo ese trabajo invisible que se esconde tras sus ilustraciones -si siguen leyendo, probablemente empiecen a mirarlas de otra forma-.
Aquí van algunos fragmentos de la charla:

Ilustración de Cuentos de Navidad de Javier Olivares
Ilustración de Cuentos de Navidad de Javier Olivares.
¿Cómo se ilustra un clásico?
“Cuando te cae uno encima, te cae de rebote toda la tradición de ilustración que tiene detrás ese clásico, y hay que digerir esa gran mochila gráfica de ilustraciones, carteles de cine, cromos... Siempre es un reto”, explicó Javier Olivares.
¿Y qué busca en un clásico ilustrado como lector?
"Siempre valoro que se le haya dado un nuevo impulso. Que me haga darme cuenta de que lo había leído pero en realidad no, porque me descubre cosas nuevas”.

Ilustración de Hamlet de Javier Zabala.
Ilustración de Hamlet de Javier Zabala.

"La única forma de encarar un clásico es con sinceridad, tratar de dar tu punto de vista. Todo está inventado ya, pero por la lógica de que todos somos distintos, eso de la visión personal debería funcionar", aseguró Javier Zabala. Cuando ilustró Hamlet optó por “dejar las puertas abiertas al lector. Sé que es cursi, pero lo dije una vez en una entrevista y creo que es así: es el lector quien tiene que dar la última pincelada”.
Algo similar hizo con la ilustración de Platero y yo para una editorial brasileña. "A mí gráficamente no me gusta Platero, ese ser de peluche y algodón. Lo cogí como reto y lo que hice fue crear un contenedor donde cada uno pudiera meter a su Platero. Siempre me ha gustado la evocación, no presionar demasiado al lector".

Ilustración de El viento comenzó a mecer la hierba de Kike de la Rubia.
Ilustración de El viento comenzó a mecer la hierba de Kike de la Rubia.
Kike de la Rubia se ha convertido en un ilustrador de poesía, un género que muchos rehúyen”, destacó Gustavo Puerta durante su presentación. “Su trabajo rezuma espontaneidad, frescura y ligereza, pero detrás hay un gran trabajo de documentación, ¿verdad?”.
Verdad.
“Yo utilizo mucho la documentación para situarme en el contexto en el que estaba la persona que escribió el texto. [En el caso de El viento comenzó a mecer la hierba] tenía que meterme en la piel de Emily Dickinson, vivir en su casa, conocer los alrededores. Luego utilizo la vegetación, los animales, la arquitectura de la que me he empapado y voy generando un storyboard con toques de ese lugar. Creo que el lector, inconscientemente, termina por notar ese trabajo de documentación que hay detrás”.

Ilustración de El gato de Dick Baker de Elena Ferrándiz, cuento recogido dentro del libro El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos.
Ilustración de El gato de Dick Baker de Elena Ferrándiz, cuento recogido dentro del libro El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos.
Elena Ferrándiz ilustra y también escribe sus propios textos. "Los procesos de ilustrar un clásico o un libro propio son totalmente distintos. Con mis historias sé qué quiero contar con palabras y qué con imágenes. Con los clásicos, en cambio, los textos son de otros y primero tengo que investigar, analizar, aprender la esencia del texto para contarla y reservar espacio para también ser capaz de algo propio", explicó.
Su obra, señaló Puerta, destaca por sus atmósferas, un elemento que la ilustradora considera fundamental. "Con mi ilustración busco generar sensaciones, colocar a lector en un determinado estado de ánimo".

24 ene. 2013

UN MODELO DE ANÁLISIS DEL ÁLBUM ILUSTRADO

Hola compis, he encontrado un  documento que creo  puede ayudarnos a  analizar otros álbumes ilustrados por los pasos que va siguiendo en su estudio, análisis y valoración. Al mismo tiempo nos puede ayudar a conocer un poco mejor las características y los elementos del tipo de texto; también, nos da pistas para estructurar y planificar nuestro trabajo con el Álbum ilustrado.
Lo ha realizado Isabel Tejerina Lobo del álbum ilustrado SIETE RATONES CIEGOS, de Ed Young. Es catedrática de Didáctica de la lengua y la literatura en la Facultad de Educación en la Universidad de Cantabria. El artículo fue publicado en el 2008 en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Para su lectura pinchad sobre la imagen del libro.
De AULA DE INFANTIL
Este libro está basado en una fábula de la India. Cuenta la historia de siete ratones de colores que encuentran Algo Muy Raro al lado de su laguna. Cada uno de los días de la semana uno de ellos sale a investigar, elaborando diversas hipótesis sobre cada una de las partes que se van encontrando: así cotejarán que lo que se topan es un pilar, una culebra, una lanza, un acantilado, un abanico, una cuerda…, apareciendo lo que cada ratón imagina en su mismo color. El último turno le tocará a Ratón Blanco que, elaborando un exhaustivo análisis, llegará a la conclusión de que se trata de un elefante, conclusión que será apoyada por sus compañeros. El autor de este libro, Ed Young, está considerado uno de los diez mejores ilustradores del mundo. Nos presenta un libro ilustrado en el que lo visual deslumbra, narrando una historia mediante un collage montado sobre fondo negro que sirve de marco a figuras minimalistas, la escritura se muestra en contraste inverso al habitual, letras en blanco sobre fondo negro, donde coinciden la brevedad y precisión del texto con la sobriedad del diseño. La conclusión que obtenemos se plasma en la "moraleja ratoneja" con la que se cierra la historia: “Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías, si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”. El mensaje es claro, tenemos la necesidad de conocer los distintos puntos de vista para no quedarse con una visión parcial de las cosas, la sabiduría está en apreciar el conjunto y no una parte.
Y por si no lo conocéis os dejo este vídeo. Espero que lo disfrutéis.

22 ene. 2013

EL ÁRBOL ROJO



Desde los tres años leemos todo tipo de textos que tenemos en al biblioteca, tanto para investigar a partir de los temas que tratamos en los Proyectos de Trabajo, a la hora de trabajar los distintos de textos, para consultar dudas, para disfrutar, para imaginar, relajarnos, pensar... Tras dotarles de todo este tipo de recursos textuales son capaces de distinguir cuentos, recetas, cómics, instrucciones, adivinanzas, poesías, diccionarios, atlas, colecciones... clasifican los tipos de textos según para qué lo necesiten, y acuden a ellos   bajo sus propios criterios, pero de forma  lógica.  Entre los cuentos que leemos, y sin ser consciente de si son o no álbumes ilustrados, resulta que sí que contábamos con este tipo de cuentos, y sí que nos parábamos a leer  tanto el texto como las ilustraciones. Una vez que en el grupo de lenguaje oral nos centramos en este tipo de texto, y el maestro es consciente, surtimos nuestra biblioteca de más álbumes ilustrados y los leemos y observamos centrándonos más en aspectos tanto textuales, como no textuales y al clasificar los libros de la biblioteca hacen una sección para este tipo de textos, según sus criterios (son historias de sentimientos, tienen muchos dibujos, el papel es rugoso, siempre es el mismo personaje, hay caras tristes y alegres, está pintada toda la hoja, se puede leer el dibujo, los ilustradores no son de España, los ilustradores son chinos, las editoriales son graciosas,...)  Varias actividades que hacemos con los álbumes:

- A nivel de ciclo cada mes realizamos la "Cartelera de Cuentos". La seño y el profe de infantil leen un cuento en su clase y los niños y niñas de 3, 4 y 5 años escogen que cuento escuchar. Tenemos entradas, carteles carnet de lectura,  dan sus razonamientos de por qué una sala y no otra recomiendan libros, etc... En mi clase leemos "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" Antes de leerlo les pregunto qué les sugiere la portada y son muchas las opiniones, según edades y sexo. Los de tres años se fijan el el dibujo, y los de 5 van al significado del título. A leer nos detenemos para leer tanto el texto como las ilustraciones, qué les sugiere, qué ven, si se relaciona el texto con la imagen, expresiones de los personajes, etc... y al terminar les pregunto si piensan igual que al principio, si están de acuerdo con la princesa, etc...

 - A nivel de 5 años, con el tema de los libros de préstamos, el niño/a que cumple años esa semana se lleva para su casa un álbum ilustrado, como algo especial y único. En casa disfrutan del álbum y cuando lo devuelven cuentan que les ha parecido, si lo recomiendan, qué le pareció a su familia, etc... Algunos dicen que los libros con texto es fácil decir lo que pasa, porque lo pone en el texto, pero en los álbumes ilustrados, es más difícil, porque no hay muchas palabras y tienen que pensar en la historia de los dibujos y luego escribir sin fijarse ten palabras. 

- En clase ya se habla de álbumes ilustrados como un tipo de texto más:  "profe, hoy toca leer un álbum ayer leímos un cuento", cuando toca leer en parejas prefieren el álbum, porque  el que no sabe aún leer de forma convencional se anima a leer las ilustraciones a su manera, "profe, ese cuento lo hemos puesto en los álbumes pero no lo es", "vamos a escribir un cuento como el cuento del tiburón, pero un álbum con pinturas y papeles rasgados" "voy a pintar el dibujo de negro porque estoy triste, y en el álbum de la tristeza sale todo negro", etc....  

     Hemos comenzado a centrarnos en un álbum concreto "El árbol rojo". ALUCINANTE!!!



Ya hemos realizado tres lecturas en gran grupo, y cada vez que lo leemos aparecen más detalles del libro, más historias, más por qués, más respuestas, más sentimientos, ... cada uno busca el por qué del árbol rojo al final del cuento, que si es una ilusión, un deseo, una sorpresa... Yo les motivo y les animo a base de preguntas, todo vale, ¿por qué no? quizás el profe tampoco sabe por qué un árbol rojo... o quizás el profe busque un árbol rojo en determinados días, quizás hay días que un gran pez nada sobre nosotros.   

¿Qué os sugiere la portada? En la primera lectura sólo se fijaban en la niña, con el pelo naranja trite en un barco de papel. En la última lectura la niña pelirroja está en un barco de papel, porque se siente sola y llueve, porque se ven las hondas de las gotas de la lluvia en el agua, pero sólo chispea, porque si lloviera fuerte no serían hondas.La niña está mirando una hoja roja, de su árbol rojo, porque ella desea que aparezca su árbol para sentirse mejor, y piensa que si hay una hoja el árbol estará cerca y pronto volverá a sentirse mejor. 

Así con cada página... la del pez nadando en la ciudad  ha terminado ser un pez  que llora, que hace sombra y la niña siente que el día está oscuro y triste....  en la parte del caracol interpretan que los días pasan y pasan tan lentos como el caminar de un caracol, y por eso la niña está triste, porque quiere que pase pronto su tristeza y aparezca la felicidad. 

Y ahí seguimos... leyendo el álbum, el texto, sus ilustraciones... y han propuesto hacer un árbol rojo, uno rosa, un árbol amarillo... parece que cada uno tiene su árbol. También están diciendo de hacer un álbum pero de felicidad, para que pongamos una niña con una sonrisa. 

y... ¿tenéis curiosidad por el álbum?.. aquí os dejo un vídeo que he encontrado en youtube... y ya os seguiré contando!!  nos vemos mañana!!!  






A la pregunta... ¿cuál es tu árbol rojo? las respuestas fueron sorprendentes:


- Mi papá, porque le quiero mucho y trabaja fuera, y cuando llega los fines de semana me alegro mucho de verle y se me quita la tristeza.
- Mi hermano porque me hace reir. 
- Mi cama porque por las noches estoy cansada y  me gusta acostarme en la cama. 
- Mi mamá y mi hermano porque me hacen reir.
- Mi clase, porque me rio mucho con el profe.
...