17 dic. 2015

VERSIONES CUENTOS TRADICIONALES: LOS TRES CERDITOS

Todo este trabajo comenzó cuando me regalaron el cuento "La auténtica historia de los tres cerditos" de Jon Scienszka e ilustrada por Lane Smith. Tanto me gustó la historia que contaba que me surgió la idea de trabajar con mi alumnado las diferentes versiones escritas del cuento de "Los tres cerditos". 

Mientras iba recopilando diferentes versiones, fui documentándome sobre cómo trabajar las versiones de los cuentos en clase. Para ello acudí al libro "Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños" de Myriam Nemirovsky  de 1999, en el que además de contarnos cómo organizar la enseñanza del lenguaje escrito, en uno de sus capítulos nos habla directamente de los cuentos clásicos y nos da muchísimas ideas de como trabajar las diferentes versiones de un mismo cuento.

Una vez documentada, doy paso a la organización de la secuencia didáctica que iba a llevar a cabo con mi alumnado. Lo primero fue organizar qué quería trabajar en torno a las propiedades del tipo de texto y a las propiedades del sistema de escritura. Para ello me fui al siguiente cuadro del libro de Myriam Nemirovsky anteriormente señalado:

En cuanto a las propiedades del tipo de texto elegimos: autor/autores, fórmulas fijas, estructura y personajes. Para trabajar todas estas propiedades estuvimos leyendo tanto en gran grupo como en pequeño grupo las diferentes versiones de los cuentos recopilados y escribiendo de cada una de ellas el título, los personajes, los inicios y los finales, así como lo que sucedía en cada uno de las versiones. La recopilación de cuentos leídos han sido los siguientes:

LECTURA EN PAREJAS
LECTURA INDIVIDUAL EN LOS RINCONES


Hemos ido anotando en un cartel cada una de las propiedades que anteriormente hemos comentado:
Una vez leídos cada uno de los cuentos, pasamos al trabajo en parejas para la escritura de una versión de los tres cerditos. Empezamos creando un borrador en el que poco a poco hemos ido realizando mejoras centrándonos en las propiedades del sistema de escritura que nos habíamos marcado: separación de palabras  y la ortografía (centrándonos en el uso correcto de la mayúscula). 

Cuando hemos dado por finalizado el texto creado de nuestro cuento, hemos ido a la sala de ordenadores del colegio para pasar el texto a formato digital y mientras lo hacíamos también nos dábamos cuenta de algunos fallos cometidos, ya que el propio corrector del procesador de textos nos los marcaba. Así que pasando el texto al ordenador también hemos realizado alguna que otra mejora.







Mientras iban terminando nos hemos ido pasando para realizar la paginación, es decir, la separación del texto en páginas. Hemos ido leyendo el texto y separando cada una de las sucesos, que ellos consideraban oportunos, para ser incluido en cada página. 

Una vez realizado esto, hemos impreso los cuentos y hemos comenzado con la realización de ilustraciones. Para ello el primer paso ha sido leer cada una de las páginas y escribir en un papel aparte un pequeño guión con las imágenes que teníamos que dibujar para  concordar con el texto, ya que a veces nos ponemos a dibujar e incluimos cosas que no tienen que ver con el texto.




Cuando están decididas cuales van a ser las ilustraciones damos paso a su realización. Las ilustraciones han quedado preciosas y algunas muy creativas.

                         



 Aquí os muestro algunas de las maravillosas versiones creadas por el alumnado de mi aula:





Leer más publicaciones en Calameo

La actividad culminará el próximo trimestre con la presentación de un libro con la recopilación de todos las versiones que hemos creado. Os informaremos de la fecha próximamente para que podáis acudir a la presentación.