22 nov. 2012

AGRADECIMIENTOS

Quería hacer una mención especial a aquellas editoriales que están apoyando nuestro proyecto con el álbum ilustrado y me han mandado algunos álbumes. Éstas son las editoriales:

- Kalandraka
- Zorro Rojo
- Edimáter
- Combel 

Hay álbumes preciosos de estas editoriales que aconsejo recomendar a las familias en estas fechas, para que puedan pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel un libro con unas características especiales y extraordinarias, como son todos los que me han mandado.

ÁLBUM ILUSTRADO: TODOS MENOS UNO

TODOS MENOS UNOÉric Battut
Ed. Libros del Zorro Rojo


Eric Battut presenta una historia de autoestima y búsqueda de la propia identidad. En esta obra el protagonista no es otro que un guisante que no quería ser como los demás. Un día, reuniendo todas sus fuerzas, decidió saltar de la vaina y buscar sus propias señas de identidad. En el camino se encontró con diversos animales y tomó de cada uno de ellos los rasgos que más le gustaba, pero la vuelta al hogar no fue como él esperaba. Una historia para los más pequeños, tierna pero llena de fuerza y con un final inesperado.



Después de la lectura del cuento en clase, los niños y niñas interpretan las imágenes de la siguiente forma:
Se fijan en unas plantas chiquititas que aparecen en todas las páginas, y van argumentando si ya han crecido, cuántas hay, si ha salido una nueva...
Enseguida le dan significado al punto rojo, éstas son sus respuestas:
- Es una pelota que bota.
- Es un tomate.
- No es un tomate porque no tiene rabito.
- Sí, porque se le ha caído que está a punto de estallar.
- También puede ser una sandía.
Cuando llegamos a la última página del cuento, describen cada guisante, a qué se parece y le dan un nombre: elefanti, rosi, azulito...



Hacemos un dibujo representando la última página del cuento:



También aprovechamos que este libro nos ofrece muchos adjetivos, para iniciarnos en estas palabras. Así que las buscamos y pensamos en otras más, y así nos hacemos un fichero de adjetivos que nos servirá para recurrir a él cuando queramos describir algo.








10 nov. 2012

REVISTA DE ILUSTRACIÓN DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES

Aquí os dejo el Blog de una preciosa revista  digital de ilustración de libros infantiles y juveniles. Está llena de  preciosas ilustraciones; un completo listado de enlaces a Editoriales; además, de un fantástico listado con enlaces de Ilustradoras e ilustradores, revistas de ilustración, banco de ilustraciones sobre personajes concretos, etc.  Está escrita en valenciano pero con el traductor que hay en el blog, se lee perfectamente. Su autora, Salvia, parece que trabaja en la Biblioteca municipal de un pueblecito de Alicante que se llama Cocentaina. Y aquí os dejo sus palabras de presentación del Blog:

"UN MUNDO LLENO DE COLORES Y UNOS COLORES LLENOS DE MUNDOS

Un lugar para disfrutar de la ilustración en los libros infantiles y juveniles, con información, comentarios, webs, blogs, editoriales. Un mundo que nos abre caminos de imaginación, de conocimientos, de estética. Me gustaría que dejaréis vuestros comentarios en el blog, para compartir experiencias. Os damos la bienvenida a este mundo mágicos de las palabras en colores". 

Para llegar al blog PINCHAD SOBRE LA IMAGEN. Yo creo que os gustará y nos puede ser muy útil para nuestras intenciones  creativas sobre los álbumes ilustrados.


Uno de los últimos ejemplos aparecidos en el blog.

9 nov. 2012

Siempre te querré, pequeñin


Es un lujo leer una historia y sentir que toda la clase te mira entusiasmada y que donde tú pongas la vista encuentras una sonrisa esperanzada en seguir escuchando el relato.
Siempre te querré, pequeñín, es un libro precioso y muy tierno, que nos cuenta la historia de Colín, un zorro muy pequeño, enfadado y tristón que piensa que nadie le quiere.
La madre de Colín quiere demostrarle que eso no es cierto y que ella lo quiere incluso más allá de la muerte.
Se trata de un libro muy sencillo pero muy profundo y que tiene una atracción especial en estas edades en las que una de las mayores preocupaciones de los pequeños es ser lo más importante para sus madres y padres.
Las ilustraciones son sencillas, con un colorido suave y dibujos muy expresivos.
La autora y la ilustradora son la misma persona "Debi Gliori" que nació en Escocia en el año 1959. Empezó desde muy joven a escribir e ilustrar historias.
Escribió su primer libro infantil en 1976. Con "Mr. Bear" ganó el premio "Children´s book Award".
Desde que lo leí en clase no ha parado de rotar en el préstamo de la biblioteca de aula.